5 de noviembre de 2009

América profunda I

Nos convoca la lectura de la segunda obra publicada por Rodolfo Kusch: América profunda. Inicia diciendo su autor que ese libro pudo haber sido terminado años antes, pero que no fue así porque «le faltaba el fundamento o, mejor, la definición exacta de lo americano en su dimensión humana, social y ética», lo que nos hace pensar en cierta rigurosidad aplicada a la hora de redactar el libro.

El interés de Kusch es, entonces, tratar de lo americano, que al fin y al cabo será el interés de toda su vida. Y tratar de lo americano, en Latinoamérica, le exigió comprender «el hedor» como una categoría existencial desde la cual se señala «la pulcritud» del pensamiento occidental, en el contexto de un trabajo investigativo que hunde sus raíces en la experiencia del viaje y de estar en el terreno mismo, aún a pesar de que la investigación de América profunda gire alrededor de un manuscrito, aproximadamente de 1600, escrito por el indio Joan de Santa Cruz Pachacuti yamqui Salcamayhua.

Además de iniciar nuestra discusión sobre esta obra, nos visitaron del Departamento de Medios de la Unidad de Investigación, para realizarnos una entrevista del quehacer de nuestro Semillero, a propósito de que el Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana está nominado al Premio San Alberto Magno para Grupos de Investigación de la Universidad Santo Tomás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario