29 de octubre de 2009

Metafísica de José Vasconcelos


Parece ser que el primer filósofo latinoamericano que se preguntó por la posibilidad de una Metafísica desde nuestro contexto y, por tanto, con otras categorías que permiten asumir esta problemática no dentro del canon occidental, es el mexicano José Vasconcelos.

Convocados a pensar esta propuesta, gracias a la relatoría de nuestro compañero Juan Camilo Parra, la primera conclusión a la que llegamos es que, en su Tratado de metafísica (1929), Vasconcelos no desarrolla explícitamente la pregunta por el ser; es más, parece no tenerla en cuenta. Él lo que trata es de mostrar cómo el individuo, en tanto ser, se expresa en un entorno manejado por sus emociones y cómo se enfrenta a diversas situaciones desde esas sus emociones.

Quedamos invitados para dentro de ocho días: iniciamos los estudios sobre Rodolfo Kusch a propósito del texto América profunda.

1 comentario:

  1. El desarrollo de esta sesión fue muy interesante; tratar la propuesta de Vasconcelos, acercarnos a su obra permitió identificar los rasgos entre filosofía en latinoamérica y filosofía latinoamericana. Qué bueno que este semillero esté abriendo el horizonte de comprensión de nuestros integrantes. ¡Adelante!

    ResponderEliminar