22 de octubre de 2009

Sein und Zeit

Heidegger publica en 1927 Ser y tiempo, obra que quiere responder a la perpilijidad en que se encuentra su autor al encontrarse con la falta de interés de la Filosofía por la respuesta a la pregunta por el ser (léase el párrafo que precede a la Introducción).

«Die Exposition der Frage nach dem Sinn von Sein» [La exposición de la pregunta por el sentido del ser], como intitula su introducción, busca mostrar la necesidad de elaborar adecuadamente dicha pregunta, a pesar de los prejuicios con que la Metafísica a través de su historia ha impedido pensar el asunto fundamental del ser, pero aclarando "de antemano" que primero se debe explicitar aquel ser capaz de preguntar el ser y que Heidegger denomina Dasein.

La analítica del Dasein será la que se desarrolle en las dos únicas secciones de la primera parte de una obra proyectada en seis secciones (tres en la primera parte y tres en la segunda), pero que como es de conocimiento común Heidegger nunca completó. En 1975, con la publicación del Curso de Marburgo del semestre de invierno (1927), se pudo conocer una forma de continuación de Ser y tiempo en Los problemas fundamentales de la fenomenología.

Finaliza así la serie de charlas ofrecidas por el Profesor Juan Cepeda H. con las que buscó dar cuenta de cómo ha devenido el problema del ser a través de la Historia de la Filosofía: Parménides, Aristóteles, Santo Tomás, Francisco Suárez y Heidegger, como los grandes hitos de la Ontología (Metafísica o Filosofía primera).

¿Cómo se ha hecho problema el ser en América Latina? A ello nos dedicaremos los integrantes del SEmillero MEtafísica y ONtología, SEMEyON, en las sesiones siguientes. En la próxima, liderada por Juan Camilo Parra, nos detendremos en el Tratado de metafísica (1929) de José Vasconcelos, y luego nos dedicaremos a comprender la propuesta ontológica de Rodolfo Kusch (1922-1979).

No hay comentarios:

Publicar un comentario