15 de octubre de 2009

El des-olvido del Ser

En nuestro recorrido por los grandes hitos del pensamiento ontológico, evocamos hoy la obra clásica de 1927, Ser y tiempo [Sein und Zeit], de Martin Heidegger, en cuya introducción mienta su autor «el olvido del ser»: se fue atiborrando de tanto contenido la Metafísica (¡pues toda la Filosofía cabía en ella!) que se nos olvidó el ser en cuanto interés fundamental de investigación.

Y no otra fue la tarea del filósofo alemán: retomar el camino de la Filosofía primera, pensar el ser en cuanto ser, tarea seguida también por el filósofo argentino Rodolfo Kusch, quien nos motivó a pensar el ser pero sin olvidar nuestras raíces latinoamericanas, razón de ser del Grupo de Investigación Tlamatinime sobre Ontología Latinoamericana y de este Semillero de Investigación. Nuestro compromiso es con el problema universal que interroga por el ser, y nos damos a la tarea de indagar una posible respuesta -a dicho interrogante- desde nuestro contexto latinoamericano.

En la sesión de hoy, nuestros compañeros Juan Camilo Parra y Yamid Pastrana nos participan su experiencia en el XII Encuentro Nacional de Semilleros de Investigación REDCOLSI y la oportunidad que se nos abre para participar con ponencias en 2010; también, nuestro compañero Edwin Bolaños nos invita a participar en el 1er Coloquio de Estudiantes de Filosofía y Letras, liderado por nuestra Facultad, y teniendo como invitada especial la Facultad de Filosofía de la Universidad San Buenaventura. Decidimos participar con una ponencia sobre la Lógica de la Negación propuesta por Kusch.

No hay comentarios:

Publicar un comentario