17 de septiembre de 2009

La pregunta de Aristóteles: tí tò 'ón?

La Filosofía primera, Metafísica u Ontología, trata del ser: estudia el ser en cuanto ser, decimos. ¿Cómo elaboró Aristóteles la pregunta? «Tí tò 'ón?» (Met. 1028b4). 'Ón, en griego, es participio activo de la conjugación verbal; pero nosotros, en lengua castellana, actualmente no hacemos uso de participios activos, al menos en el sentido como lo usaban los griegos. Con un ejercicio sobre la conjugación verbal actual, podemos acercarnos al significado de los participios activos griegos que denotaban acción-en-acto (por ejemplo: pensante, el que está pensando; sapiente, el que está sabiendo; durmiente, el que está durmiendo). «'Ón» no traduce, simplemente, ser o ente, sustantivados, como ya de antemano lo comprendemos en nuestra lengua castellana; al contrario, es una voz dinámica, activa, que habla del «sEr» que está-siendo-multiformemente-sin-poder-dejar-de-ser... (Juan Cepeda H.)

__________________________________

Edwin nos comenta que los Coordinadores de los Semilleros de Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras están organizando un Coloquio de Estudiantes para noviembre: desde ya nos comprometemos con la organización de la Mesa temática en Pensamiento Latinoamericano y con nuestra participación -como semillero- preparando una ponencia sobre el pensamiento de Rodolfo Kusch, de quien este 30 de septiembre se celebran treinta años de su fallecimiento.

2 comentarios:

  1. Maestro Juan estuve estudiando lo de metafísica de Aristóteles y por casualidad entre en esta pagina que sorpresa encontrar lo que me enseño en clase. lo saludo

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por la explicación. Me queda más clara al compararla con el participio activo del inglés (being) que su entendimiento en esa lengua es de una acción continua ( siendo/estando). Me gustaría ver más comentarios. Gracias.

    ResponderEliminar