6 de mayo de 2010

El mero Estar en América profunda

El pasado 29 de abril, Viviana Chicuazuque nos presentó su relatoría sobre la «Definición del mero estar» en América profunda (Kusch 2000, II: 100-124). A dicho texto se le han hecho correcciones y será presentado como ponencia en el X Coloquio de Estudiantes de la Universidad San Buenaventura bajo el título «Tras la comprensión del problema del estar en Rodolfo Kusch, respecto a la lectura de América profunda». Quien esté interesado puede solicitarnos el texto de dicha ponencia.

En la sesión de hoy, 06 de mayo, el Profesor Juan Cepeda H. recordó que el contexto desde el cual avanzamos nuestro proceso de lectura de la obra de Kusch es el de la formación como investigadores en Filosofía y por ello es muy importante que lo hagamos con compromiso, seriedad y rigurosidad. Como Semillero de Investigación desarrollamos procesos de Investigación-formativa y de Investigación-propiamente-dicha.

A diferencia de la metodología hermenéutica textual, hoy Juan promovió una reflexión «de segundo orden» reflexionando sobre nuestra reflexión hermenéutica y se centró en dos puntos: uno, el mero estar como lúdica interior-exterior (evidenciada en la estructura mandálica o sagrada, en el ayuno -sasiy- y en el estar como cualidad-sustantiva); dos, el mero estar como fruto de la contemplación interior del exterior (la ira divina, la economía del amparo, la unidad con la Naturaleza, estar como Fuerza emocional y, finalmente, ¡la sabiduría de Atahualpa!).

Nota: además de Viviana, participarán en el mentado Coloquio: Alexánder Idrobo, con la ponencia «Una aproximación a la ontología latinoamericana desde el pensamiento o sabiduría indígena» y Óscar Tibaduiza «El ser-existencial en la filosofía geográfica en América Latina». ¡Nuestras congratulaciones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario