Discutir sobre qué contenía el término hermenéutica textual, en
el horizonte de comprensión de los integrantes del semillero, fue un problema
propuesto por Carlos Moreno; este tema lo abarcamos en tres sesiones. En la
primera sesión Carlos inició exponiendo que hermenéutica
textual corresponde a un método que exige una interpretación cuidadosa,
realizada mediante una producción textual y en la que el intérprete pone los
conocimientos previos a la lectura a un costado de ésta. A lo anterior se respondió
que eso se daba en los tres tipos de hermenéuticas que se desprendían de la
hermenéutica textual: la primera es la hermenéutica general, según la cual se
abarca el contenido del texto sin ahondar en los pequeños detalles, sólo
haciendo visible en la interpretación las ideas generales que sirven de
estructura al texto. La segunda es la hermenéutica especial, en la que
siguiendo un tema o linealidad determinada de la lectura sólo se abarque lo que
corresponde a esa linealidad sin agregar lo que no corresponde a ello, por
ejemplo: la interpretación ontológica dentro de la obra de Rodolfo Kusch. Y la
tercera es la hermenéutica plena, la cual abarca tanto los detalles generales
del texto como los más pequeños, es una comprensión minuciosa del texto.
Después de tener claro lo anterior se pasó a debatir lo
dicho, especialmente aquello de que el principio de la hermenéutica textual
está en que más que interpretar se quiere comprender
el texto, en el sentido kuscheano, es decir que implica una afectación por
parte del lector, pues el texto seduce y en ocasiones hasta transforma. La
hermenéutica textual se daba entonces como un método para comprender el texto,
y así, apropiarse de él. Sin embargo, no porque sea un método de comprensión
dejamos de interpretar, sólo que la comprensión exige un poco más por parte del
lector [aclaramos, en términos kuscheanos].
El proceso de la hermenéutica textual se daría, entonces, en tres momentos:
1. Lecturas
2. Afectación
3. Exposición
3.1 Plena
3.2 Especial
3.3 General
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