18 de febrero de 2012

Tercera reunión de 2012

En esta sesión se leyó la producción textual que realizaron Edwin y Viviana del primer y segundo mito que Mariana Escribano analiza. Sin embargo, antes de leer cada producción fue necesario remitirnos al solo mito, puesto que había integrantes nuevos a los que había que contextualizar. Del primer mito, titulado el Origen del maíz llamó la atención la descripción que Mariana Escribano hace de Bochica, puesto que es descrito con bordón, barba blanca y bata blanca, es una imagen similar, dice quien hace la producción textual, al de las deidades occidentales, pero en el grupo, más que asociarlo con estas deidades, asociamos con que es la misma descripción que aparece en otros mitos o manuscritos indígenas, como es el caso del de Pachacuti.

En cuanto al segundo mito, titulado Bachué o la diosa de la fecundidad, llamó la atención la imagen de Héroe social que Escribano resalta en Sesquilé; la explicación que se dio, según lo que argumenta Escribano, es que es héroe social aquel que cumple y guarda las leyes que, en este caso la diosa Bachué, pone sobre el pueblo indígena. De igual manera, también se rescató la imagen del número cuatro, que parece relevante dentro de las comunidades indígenas, pero en el análisis que Mariana hace, ella rescata una triada para el Origen de la humanidad: la diosa de la fecundad, el niño y la laguna Iguaque, como ubicación geográfica en donde inicia ese origen; de pronto, especulando en el grupo, es una exaltación de esa triada, porque también hace parte del culto cristiano, y ¿hasta qué punto Don Vicente Mosquera, quien es el que narra, es cristianizado? Finalmente se llamó la atención en el equilibrio entre lo masculino y lo femenino que hay en los pueblos indígenas y que se puede notar en este mito.


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